miércoles, 12 de febrero de 2014

Síntesis Semana 1: Organizaciones y Teoría Organizacional

Síntesis Semana 1
Capitulo 1
Organizaciones y Teoría Organizacional


Durante esta primera semana el desarrollo de la clase estuvo centrado en el estudio de las Organizaciones, para lo cual se realizó una actividad en donde los estudiantes conformados en diferentes grupos, ilustraron en una hoja el concepto de organización, sus componentes, y amenazas, luego cada grupo socializó lo desarrollado con el resto de los compañeros.

En términos generales,  se llegó a la conclusión de que una organización es un grupo de personas que comparten un mismo propósito o que tienen un mismo fin en obtener “algo”, para lo cual, ejecutan una serie de acciones direccionadas por unos objetivos con el fin de lograr su meta. También se comentó, que toda organización se encuentra en un entorno, que lo afecta, ya sea de manera favorable o desfavorable de acuerdo a las condiciones de este, como puede ser, en lo económico, social, político, etc.

De manera complementaria, se puede decir que una Organización,  es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. (Wikipedia Enciclopedia libre)

Ahondando más detalladamente el tema de las Organizaciones y la Teoría Organizacional, basados en el libro Teoría y Diseño Organizacional de Richard Daft. Continuaré mi aporte hablando de las Organizaciones, qué son, cuál es su importancia, los tipos de organizaciones, las diferentes perspectivas sobre las mismas, cuáles son las dimensiones del diseño organizacional y por último, la evolución que ha tenido la teoría y el diseño organizacional a lo largo de la historia y en la actualidad.

Las organizaciones son entidades sociales que están dirigidas por metas, están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinadas y estructuradas y se encuentran vinculadas con el entorno. Una organización existe cuando las personas interactúan entre sí para realizar funciones esenciales que ayuden a lograr las metas.

Las organizaciones, cobran gran importancia ya que, son centrales para la vida de las personas y ejercen una influencia predominante en la sociedad. En esencia, las organizaciones son importantes y existen con el propósito de:

-          - Reunir recursos para alcanzar metas y resultados deseados.
-          - Producir bienes y servicios de manera eficiente.
-         -  Facilitar la innovación.
-         -  Utilizar tecnologías modernas de información y de manufactura.
-          - Adaptarse e influir en un entorno dinámico o de cambio.
-         -  Crear valor para dueños, clientes y empleados.
-        -  Adecuarse a los retos existentes que suponen la diversidad, la ética, la motivación y coordinación de los empleados.

Existen dos tipos de organizaciones: los negocios comerciales y las organizaciones sin fines lucrativos. A continuación presento un cuadro comparativo de ellas:

NEGOCIOS COMERCIALES
ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO
·         Los gerentes dirigen sus actividades hacia la obtención de dinero para la compañía.
·         Los gerentes encaminan sus esfuerzos hacia la generación de un impacto social de alguna clase.
·         Sus recursos financieros provienen por lo general de la venta de productos o servicios a clientes.
·         Sus recursos financieros provienen de aportaciones gubernamentales, subvenciones y donaciones.
·         Los servicios son proporcionados a clientes que pagan por ellos.
·         Sus servicios son proporcionados a clientes que no pagan
·         La efectividad organizacional es medida mediante el saldo final de pérdidas y ganancias.
·         La efectividad organizacional se mide por el logro de metas.

Dentro de las perspectivas sobre las organizaciones, según el autor, existen dos. La primera, las organizaciones como sistemas abiertos, y la segunda, la configuración organizacional.

Los Sistemas Abiertos, hacen referencia a que las organizaciones deben interactuar con el entorno para sobrevivir. Una de las razones es que éstas consumen recursos de la misma manera que los exporta al entorno. Además las organizaciones no pueden aislarse, sino por el contrario, debe adaptarse a un entorno.

También un sistema abierto, es un conjunto de elementos que interactúan entre sí, es decir, recibe entradas del entorno, las transforma y descarga en el producto de este proceso. Estos sistemas están compuestos por varios subsistemas, que desarrollan funciones específicas necesarias para la supervivencia organizacional como la producción, la interconexión de fronteras, el mantenimiento, la adaptación y la dirección.

La Configuración Organizacional, según Henry Mintzberg, consta de cinco partes:
1.    Centro técnico: compuesto por las personas quienes realizan el trabajo básico de la organización.
2.    Soporte técnico: ayuda a la organización a adaptarse al entorno.
3.    Soporte administrativo: es responsable de que la operación marche sin dificultades y del mantenimiento de la organización, incluyendo el de sus elementos humanos y físicos.
4.    Dirección: responsable de dirigir y coordinar las diferentes partes de la organización. La dirección proporciona guía, estrategia, metas y políticas para la organización total o divisiones importantes.
5.    Mandos medios gerenciales: son responsables de la implementación y coordinación en el nivel departamental.
Ahora hablaremos de las Dimensiones del Diseño Organizacional. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma forma en que los rasgos físicos y de la personalidad describen a la gente.

Estas dimensiones, se pueden dividir en dos tipos: Estructural y Contextual.

Dimensiones Estructurales: son aquellas que proporcionan las etiquetas para describir las características internas de una organización. Crean una base para medir y comparar organizaciones. De las dimensiones estructurales hacen parte:

    I.        La Formalización: pertenece a la cantidad de documentación escrita en la organización, incluyendo procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas.
  II.      Especialización: es el grado al cual las tareas organizacionales están subdivididas en trabajos separados.
   III.        La Jerarquía de Autoridad: se refiere a quién reporta a quién y el tramo de control de cada gerente o directivo.
   IV.        La Centralización: se refiere al nivel jerárquico que la autoridad tiene para tomar una decisión.
     V.        El profesionalismo: es el nivel de educación y capacitación formales que tienen los empleados.
   VI.        Las razones de personal: se refieren al desarrollo de las personas en relación con diferentes funciones y departamentos.

Dimensiones Contextuales: describen las características de la organización global como su tamaño, tecnología, entorno y metas, estrategias y cultura. Estas dimensiones detallan el escenario organizacional que influye y moldea la las dimensiones estructurales. 

Desempeño y Resultados de Efectividad: el punto medular para la comprensión de diferentes perspectivas y las dimensiones contextuales y estructurales de las organizaciones está en diseñar la organización de tal forma que alcance un desempeño y efectividad altos. Los directivos ajustan las dimensiones estructurales y contextuales, y los sistemas organizacionales para transformar de forma eficiente y eficaz las entradas en salidas y proporcionar valor. 

Evolución de la Teoría y el Diseño Organizacional

Perspectivas Históricas:
-          La eficiencia lo es todo, propuesta por Frederick Taylor (Administración Científica).
  •           Organizarse: Principios de Administración propuesta por Henri Fayol.
  •        Personal: basado en las relaciones humanas, y el tratamiento a los empleados, favorable para su motivación y productividad. (Estudios Hawthorne)
  •    Entorno: para que las organizaciones sean efectivas, debe haber un buen “grado de ajuste” entre su estructura y las condiciones del entorno.

Diseño Organizacional Contemporáneo:

-          Las Organizaciones: y los directivos actuales están experimentando un cambio en su  perspectiva basada en los sistemas mecánicos, en los sistemas biológicos y naturales.
-    El Entorno: de las compañías contemporáneas es menos estable y llena de incertidumbre.
-          Teoría del Caos: sugiere que las relaciones en los sistemas complejos y adaptables, incluyendo las organizaciones, no son lineales y están compuestas de numerosas interconexiones y de elecciones divergentes que crean efectos accidentales lo que hace que el universo se vuelva impredecible; en otras palabras esto crea incertidumbre.

Comparación entre el Desempeño Eficiente y la Organización que Aprende

Desempeño Eficiente
Organización que Aprende
·         Estructura vertical
·         Estructura horizontal
·         Tareas rutinarias
·         Roles de Empowerment
·         Cultura rígida
·         Cultura de Adaptación
·         Sistemas formales
·         Información Compartida
·         Estrategia competitiva
·         Estrategia de colaboración










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