Síntesis Semana 3
Capítulo
4:
· El
Ambiente Externo
Capítulo
5:
· Relaciones
Inter- Organizacionales
EL
AMBIENTE EXTERNO
En este capítulo, se desarrolla un marco de
referencia para las empresas con el fin de que puedan evaluar el entorno y
responder a él. Para esto, el autor plantea el dominio organizacional y los
sectores que influyen en la organización.
El Dominio Ambiental, se conoce como el campo de
acción ambiental escogido por la organización. Es el territorio que una
organización toma para ella respecto de productos, servicios y mercados
atendidos. Para ello se tienen en cuenta varios sectores del ambiente externo,
los cuales se pueden analizar para cada organización y son: la industria,
materias primas, recursos humanos, recursos financieros, mercados, tecnología,
condiciones económicas, gobierno, aspectos socioculturales e internacionales.
Dentro de este dominio ambiental, se encuentran las
actividades del entorno, que incluye
los sectores con los cuales la organización interactúa directamente y además,
generan un impacto directo en su capacidad para alcanzar sus metas. Las
actividades del entorno abarcan la industria, materias primas y mercados.
También se encuentran otros sectores que hacen
parte del entorno general, y afectan
indirectamente a la organización, estos son: el gobierno, las condiciones
económicas y socioculturales, la tecnología y los recursos financieros.
El sector internacional, es otro factor de suma
importancia, ya que puede afectar de manera directa muchas organizaciones. Este
sector ha crecido con rapidez con los avances tecnológicos y de comunicaciones.
No se puede dejar a un lado, la incertidumbre,
provocada por el entorno. Esta incertidumbre significa que quienes toman las
decisiones no tienen información suficiente sobre factores ambientales y pasan
momentos difíciles en la predicción de cambios externos. Las características
del dominio ambiental que influyen en la incertidumbre son la medida en que el
dominio externo es simple o complejo y la medida en que los hechos son estables
o inestables. Para esto, se clasifican los ambientes en dos dimensiones:
- Dimensión simple – compleja, la cual se relaciona con la complejidad
ambiental, refiriéndose a la heterogeneidad o al número y diferencias de
elementos que son de interés para las operaciones de una organización.
-
Dimensión estable – inestable, se refiere a si los elementos del entorno son
dinámicos, es decir, un dominio ambiental es estable si permanece igual en un
periodo de meses o años, por el contrario, en condiciones inestables, los
elementos cambian en forma brusca.
La incertidumbre
ambiental representa una importante contingencia para la estructura
organizacional y los comportamientos internos. Una organización que se halla en
un entorno sin incertidumbre se manejará y controlará de un modo diferente a
una organización que se encuentra en un entorno incierto en lo referente a:
- Los puestos y departamentos: pues conforme se incrementa la complejidad del entorno también lo hacen el número de puestos y departamentos dentro de una organización, lo que a su vez aumenta la complejidad interna.
- El amortiguador y los enlaces sobre los límites de la organización: el papel del primero es absorber la incertidumbre del entorno. La segunda se encarga de comunicar y coordinar a una organización con elementos claves en el ambiente externo.
- Diferenciación e integración: la diferenciación son las diferencias en orientaciones cognitivas y emocionales entre los ejecutivos de diferentes departamentos funcionales y la diferencia en la estructura formal de tales departamentos. Mientras que la integración es la cualidad de la colaboración entre los departamentos.
- Procesos de administración orgánicos o mecánicos: la administración orgánica, hace referencia a las organizaciones en donde los entornos cambian con rapidez, y su organización interna es mucho más suelta, de libre flujo y adaptable, las reglas y regulaciones por lo general, no estaban por escrito. En la organización mecánica, el ambiente externo es estable, la organización interna se caracteriza por reglas, procedimientos y una clara jerarquía de autoridad.
- Imitación institucional: la perspectiva institucional argumenta que en condiciones de alta incertidumbre, las organizaciones imitan a otras que se hallan en el mismo entorno institucional.
- Planeación y proyecciones: la planeación puede suavizar el impacto adverso de los cambios externos. Su propósito es disipar la incertidumbre de la organización.
Otra
relación entre organización y el entorno y el entorno que afecta a las
organizaciones es la necesidad de recursos materiales y financieros. El entorno
es la fuente de recursos escasos y valiosos que son esenciales para la
supervivencia organizacional.
La
dependencia de recursos significa que las organizaciones dependen del
entorno, pero luchan por adquirir el control sobre los recursos para minimizar
se dependencia.
Las
organizaciones son vulnerables si otras organizaciones controlan los recursos
vitales, de modo que tratan de ser tan independientes como les sea posible.
Por
lo anterior, las organizaciones procuran ejercer un control de estos recursos
ambientales. Para ello se pueden adoptar dos estrategias para el manejo de
recursos en el entorno externo:
1.
Establecer enlaces favorables con
elementos claves en el ambiente por medio de:
-
La Propiedad
-
Alianzas estratégicas formales
-
Cooptación, directorios entrelazados
-
Reclutamiento de ejecutivos
-
Publicidad y relaciones públicas.
2.
Controlar el dominio ambiental, para
lo cual existen cuatro técnicas con el fin de influir o cambiar el dominio
ambiental de una organización:
-
Cambio de dominio.
-
Actividad política, regulación.
-
Asociaciones industriales.
-
Actividades ilegitimas.
RELACIONES
INTERORGANIZACIONALES
Las relaciones interorganizacionales son
las transacciones de recursos, flujos y vínculos relativamente permanentes que
tienen lugar entre dos o más organizaciones.
Un nuevo punto de
vista sustentado por James Moore señala que las organizaciones están
evolucionando hacia ecosistemas de negocios. Un Ecosistema Organizacional es un sistema formado por la interacción
de una comunidad de organizaciones y su ambiente. Un ecosistema trasciende las
líneas tradicionales de las industrias.
En este capítulo se
menciona acerca de si ¿la competencia ha muerto?, a lo cual se responde que
ninguna compañía puede actuar sola bajo un embate de competidores
internacionales, tecnología cambiante y reglamentos nuevos. Por tanto, la
competencia, que supone que una compañía compite por su supervivencia y
supremacía con otros negocios que actúan solos, ya no existe. En este sentido
ha muerto.
En
los ecosistemas de negocios, los administradores aprenden a moverse más allá de
las responsabilidades tradicionales de estrategias corporativas y diseño de
estructuras jerárquicas y sistemas de control. Los líderes de negocio pueden
aprender a dirigir una coevolución económica, a ver y apreciar el rico ambiente
de oportunidades que surgen de las relaciones cooperativas con otros
contribuyentes del ecosistema.
Los
modelos y perspectivas para entender las relaciones entre organizaciones
terminan por ayudar a los ejecutivos a cambiar su función de administradores
verticales por una administración horizontal a través de las organizaciones. El
siguiente cuadro es un marco de referencia para analizar los diferentes puntos
de vista de las relaciones interorganizacionales. Estas relaciones se pueden
caracterizar por el hecho de que sean similares o diferentes, competitivas o
cooperativas:
|
RELACION
DE LA ORGANIZACIÓN
|
TIPO DE
ORGANIZACION
|
|
|
DISTINTA
|
SIMILAR
|
|
|
COMPETITIVA
|
Dependencia
de recursos
|
Ecología
de la población
|
|
COOPERATIVA
|
Red
de colaboración
|
Institucionalismo
|
La
Dependencia de recursos es otro elemento clave dentro
de las relaciones interorganizacionales. Esta teoría argumenta que las
organizaciones tratan de minimizar su dependencia de otras organizaciones,
respecto del suministro de recursos importantes y tratan de influir en el
ambiente para que los recursos estén disponibles. Las organizaciones
conscientes de su dependencia de recursos tienden a desarrollar estrategias
para reducirla y aprenden a utilizar sus diferencias de poder. Aquí se
presentan las estrategias de recursos y las estrategias de poder:
-
Estrategias
de Recursos: Una estrategia es adaptar o
modificar las relaciones de interdependencia. Algunas pueden optar por acciones
políticas, como el cabildeo a favor de reglamentos o de la desregulación,
impuestos, tarifas o subsidios favorables, o luchar por nuevas normas que
faciliten la adquisición de recursos.
-
Estrategias
de Poder: En la teoría de la dependencia de recursos, las
grandes compañías independientes tienen poder sobre los proveedores pequeños.
El poder de recursos de las grandes compañías significa que las pequeñas deben
ser delegadas y agiles y no contar sólo con la competencia en precios.
También
se habla acerca de las Redes de Colaboración, considerada como una alternativa
que surge frente a la teoría de la dependencia de recursos. Las compañías se
unen para volverse más competitivas y compartir recursos escasos. Las compañías
se unen para volverse más competitivas y compartir recursos escasos.
Las
razones principales por las que existe tanta colaboración entre organizaciones
son las siguientes:
- - La participación en los riesgos al
ingresar a mercados nuevos, programas cada vez más caros.
- - La necesidad de reducir costos.
- - La elevación del perfil
organizacional en industrias o tecnologías seleccionadas.
- La
cooperación es un prerrequisito para más innovación, solución de problemas y
desempeño. Además, las sociedades son una avenida principal para ingresar a los
mercados globales.
Comúnmente
siempre existían fuertes rivalidades entre proveedores, clientes y
competidores. La colaboración interorganizacional inició entre organizaciones
no lucrativas en Norte América. La nueva asociación: Asociados consiste en:
- - Confianza, adición de valor para ambas partes fuerte compromiso.
- - Equidad, negocios justos, todos ganan.
- - Vínculos electrónicos para compartir información clave, retroalimentación de problemas y análisis.
- - Mecanismos de estrecha coordinación, gente en el sitio.
- - Participación en el diseño y producción del producto del socio.
- - Contratos de largo plazo.
- - Apoyo de negocios más allá de lo que establece el contrato.
La ecología de la
población se enfoca en la diversidad y adaptación
organizacional dentro de una población de organizaciones. Entiéndase como
Población, un conjunto de organizaciones que se desempeñan en actividades
parecidas, con patrones similares de utilización de recursos y resultados.
De
la ecología de la población se desprende:
- Forma y nichos organizacionales,
es la tecnología, estructura, productos, metas y personal específicos de una
organización, sujetos a la selección o rechazo del ambiente.
-
Proceso de cambio,
El modelo de ecología poblacional supone que siempre surgen organizaciones
nuevas en la población. Por ende, las poblaciones organizacionales sufren
cambios constantes. El proceso de cambio en la población se define por tres
principios que ocurren en etapas:
a.
Variación.
b.
Selección.
c.
Retención.
-
Estrategias de supervivencia
aquí las organizaciones y las poblaciones de organizaciones están enfrascadas
en una batalla por recursos y cada forma organizacional lucha por sobrevivir.
El
Institucionalismo, es otro elemento fundamental
existente entre las relaciones interorganizacionales.
Esta
perspectiva institucional describe la forma en que las organizaciones
sobreviven y tienen éxito mediante la congruencia entre ellos y las
expectativas del ambiente respecto de esas organizaciones.
El
ambiente institucional está compuesto por normas y valores de los interesados
(clientes, inversionistas, asociaciones, comités gubernamentales, gobierno,
organizaciones de colaboración).
Del
institucionalismo se desprende Isomorfismo institucional, considerado
como el surgimiento de una estructura y enfoques comunes entre organizaciones
que operan en el mismo campo. Es el proceso que hace que una unidad que está en
una población se parezca a otras unidades que enfrentan el mismo conjunto de
condiciones ambientales.

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