Síntesis Semana 4
Capitulo
6
Elementos
de Diseños de Sistemas Abiertos: El Entorno Internacional
Este capítulo trata acerca de los nuevos enfoques
para el diseño de una organización, los cuales permiten que éstas compitan
efectivamente en un entorno global. Primero se analizará la realidad de la competencia
mundial. Luego se examinarán los nuevos diseños para la ventaja local, como lo
es pasar de una administración vertical a una horizontal, el rediseño radical
de los procesos de negocios que se conoce como reingeniería y el uso de las
estructuras de redes.
Un
factor clave y dominante para el funcionamiento de las fuerzas globales, es la
globalización.
Las
fuerzas internacionales en funcionamiento incluyen las economías dominantes de
Japón y Alemania, que patrocinan
poderosas compañías internacionales y tienen enormes balances comerciales en su
favor con Estados Unidos. Esto significa el fin de dominio de las compañías
estadounidenses y el surgimiento de una intensa competencia entre países de
altos salarios.
Estas fuerzas internacionales y el impacto sobre
los individuos y las compañías significan que las cosas deben hacerse con más
rapidez, las organizaciones deben ser más flexibles y la innovación y el
mejoramiento son de importancia fundamental. Las compañías tienen que estar
diseñadas para lograr una ventaja doméstica o mundial máxima.
Algunos diseños nuevos para que pueda ejercerse
ventajas domésticas en las organizaciones, son:
1. La corporación horizontal,
la cual tiene las siguientes características:
·
La estructura se crea alrededor de
flujos de trabajo o procesos, más que de funciones departamentales.
·
La jerarquía vertical se aplana.
·
Las tareas de administración se
delegan hasta el nivel más bajo posible.
·
Los clientes impulsan la corporación
horizontal.
2.
Diseño
de Red Dinámica: esta estructura incorpora un
estilo de libre mercado para sustituir la jerarquía vertical tradicional.
3. Reingeniería:
La reingeniería es una iniciativa multifuncional que se refiere al rediseño
radical de los procesos de negocios, para generar cambios simultáneos en la
estructura, cultura y tecnología de información de la organización y producir
mejoras drásticas en el desempeño en áreas como servicio a los clientes,
calidad, costo y rapidez.
Además
de tener en cuenta los diseños anteriormente mencionados para obtener ventajas
domésticas, es necesario avanzar hacia los Diseños organizacionales para la
ventaja global. Hay que recordar que el ambiente global es un enorme mercado
potencial. La expansión internacional puede conducir a mayores utilidades,
eficiencia y capacidad de respuesta. El paso de doméstico a internacional
generalmente requiere etapas de desarrollo que son:
-
Etapa
doméstica: la compañía está orientada a su mercado
nacional.
- Etapa
internacional: la compañía toma en serio las
exportaciones y comienza a pensar de manera multidoméstica.
- Etapa
multinacional: la compañía se está convirtiendo
en una verdadera multinacional.
-
Etapa
global: la compañía trasciende a un solo país.
Las alianzas estratégicas
internacionales son tal vez la forma más moderna y
atractiva de participar en las operaciones internacionales. Las alianzas más
comunes incluyen las licencias, los negocios conjuntos y los consorcios
(ejemplo: organización virtual). Las empresas fabricantes por lo general optan
por los acuerdos de licencias para capitalizar con rapidez y poco costo la
difusión de la nueva tecnología, al mismo tiempo que aprovechan las ventajas de
las ventas lucrativas en todo el mundo.
Los equipos
globales de trabajo, son otro de los diseños para la
ventaja global, y son grupos de trabajo integrados por miembros internacionales
cuyas actividades abarcan diversos países. Estos equipos de trabajo aportan el
concepto de trabajo en equipo a problemas peculiares. Un modelo para la
efectividad de los euipos globales, llamado modelo GRIP (siglas en inglés de goals, relations, informatio, processes)
sugiere que los equipos se enfocan en el desarrollo de un conocimiento común en
4 áreas críticas: objetivos, relaciones, información y procesos de trabajo, lo
que permite que el equipo “inicie con pie derecho” su trabajo de colaboración a
un nivel muy alto.
Luego
de conocer los diferentes diseños organizacionales para obtener ventajas
locales y globales, debemos emplear estrategias internacionales, y realizar
ajustes de estos diseños en la organización en caso de ser necesario. La
estructura de la organización debe ajustarse a su situación proporcionando
suficiente procesamiento de información para fines de coordinación y control, y
enfocando a los empleados en funciones, productos o regiones geográficas
específicas.
Un
asunto estratégico de importancia para que las empresas se aventuren en la
arena internacional es si deben usar (y cuándo) una estrategia de globalización
o una estrategia multidoméstica:
- Estrategia
de Globalización: significa que las estrategias de
diseño y publicidad del producto están estandarizados alrededor del mundo.
-
Estrategia
Multidoméstica: significa que la competencia en
cada país se maneja independientemente de la competencia en otras naciones. Así
una estrategia multidoméstica estimularía el diseño, montaje y mercadotecnia
del producto conforme las necesidades de cada país.
Cuando
las compañías comienzan a explorar las
oportunidades internacionales, por lo general empiezan con un departamento de
exportación que crece para convertirse en una División Internacional.
Esta
tiene una jerarquía propia para el manejo de negocios en varios países, para la
venta de productos y servicios creados por las actividades domésticas, la
apertura de subsidiarias, y en general, el movimiento de la organización hacia
operaciones internacionales más complicadas.
Otros
diseños que se mencionan, son los diseños estructurales para las operaciones
globales. Las estructuras más usadas por las empresas internacionales son la
estructura de un producto global y la estructura geográfica global.
- Estructura
de un producto global: En esta estructura, las divisiones
de producto tienen la responsabilidad de las operaciones globales en su área
específica de producto
- La estructura geográfica global:
En esta estructura, las organizaciones dividen el mundo en regiones, cada una
de las cuales se reporta al director general. Cada región tiene pleno control
de las actividades funcionales de su área geográfica.
- Estructura
matricial global: Una estructura matricial
representa una forma de lograr al mismo tiempo la coordinación vertical y
horizontal a lo largo de dos dimensiones.
-
Modelo
trasnacional: el modelo trasnacional de la
estructura de la organización puede presentarse en empresas multinacionales
enormes que tienen subsidiarias en muchos países y que tratan de aprovechar las
ventajas locales y globales, y tal vez la superioridad tecnológica, la innovación
rápida y el control funcional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario