viernes, 11 de abril de 2014

Síntesis Semana 6: Manufactura, Servicio y Tecnologías Avanzadas de Información

Síntesis Semana 6

Capitulo 7
Manufactura, Servicio y Tecnologías Avanzadas de Información


En el presente capitulo se abarcarán los temas relacionados con la manufactura, servicio y tecnologías avanzadas de información. 
Específicamente se abarcaran temas como: la tecnología a nivel de la organización, tecnología y diseño departamental, interdependencia en el flujo de trabajo entre departamentos, tecnologías avanzadas de información y el impacto que ha tenido la tecnología en el diseño organizacional.

Antes de profundizar en la temática, comenzaré, definiendo el término tecnología, el cual emplearemos en el desarrollo de esta síntesis.

La tecnología son las herramientas técnicas y acciones que se emplean para transformar los insumos organizacionales en productos. La tecnología es el proceso de producción de una organización e incluye la maquinaria y los procedimientos de trabajo.

Las tecnologías al nivel de la organización son de dos tipos: de manufactura y de servicios.

-          EMPRESAS DE MANUFACTURA
Joan Woodward, socióloga industrial inglesa desarrolló un estudio de la tecnología de manufactura, en donde diseñó una escala para organizar las empresas de acuerdo con la complejidad técnica en su proceso de manufactura. Esto se clasificó en tres categorías:

GRUPO 1: PRODUCCIÓN EN PEQUEÑOS LOTES Y UNITARIA

GRUPO 2: LOTES GRANDES Y PRODUCCION EN MASA

GRUPO 3: PRODUCCION DE PROCESO CONTINUO


-          EMPRESAS DE SERVICIOS

Las tecnologías de servicios se definen con base en cinco elementos:

1.    Producción y consumo simultáneos
2.    Producción a la medida
3.    Participación del cliente
4.    Producción intangible
5.    Intensiva en mano de obra

Luego se abarca la tecnología departamental, en donde cada departamento tiene un proceso de producción que consiste en una tecnología distinta. Cada uno de los departamentos debe poseer los siguientes aspectos:

-    Diversidad: Es la primera dimensión de las actividades departamentales, que consisteen el número de excepciones en el trabajo, es decir, la diversidad de las tareas, que es la frecuencia de hechos inesperados y nuevos que tienen lugar en el proceso de conversión.

-          Análisis: Es la 2da dimensión de la tecnología. Está determinado por la profundidad de análisis. Cuando el proceso de conversión es analizable, el trabajo puede reducirse a pasos mecánicos y los participantes pueden seguir un procedimiento objetivo, computacional, para resolver problemas.

-      Marco de referencia: Las dimensiones de diversidad y análisis forman la base de 4 categorías principales de tecnología: rutinaria, artesanal, de ingeniería y no rutinaria.

El Diseño Departamental, es otro aspecto que hace parte de las tecnologías por departamentos.

Existen patrones definidos en la relación entre la tecnología de la unidad de trabajo y las características estructurales, que se asocian con el desempeño departamental y son: 
1.    Orgánica en comparación con mecánica.
2.    Formalización.
3.    Descentralización.
4.    Nivel de habilidades de los trabajadores
5.    Tramo de control.
6.    Comunicación y coordinación.

INTERDEPENDENCIA EN EL FLUJO DE TRABAJO POR DEPARTAMENTOS

La interdependencia significa la medida en que los departamentos dependen uno de otro para la obtención de materiales que les permitan realizar sus tareas. Una baja interdependencia significa que los departamentos pueden realizar su trabajo independientemente uno de otro y que tienen poca necesidad de interacción, consultas o intercambios de materiales. Una interdependencia alta significa que deben intercambiar recursos en forma constante.

James Thompson definió 3 tipos de interdependencia que influyen en la estructura de la organización, y podemos se puede ilustrar así:


Forma de
interdependencia
Demandas de comunicación horizontal, toma de decisiones
Tipo de coordinación requerida
Prioridad para localizar unidades cercanas
Agrupado
Baja comunicación
Estandarización, reglas y procedimientos
Baja
En Secuencia

Comunicación mediana
Planes, programas, retroalimentación
Mediana
Recíproca

Alta comunicación
Ajuste mutuo, reuniones transdeparta-
mentales, trabajo en equipo
Alta

Hay que tener en cuenta, que los problemas de toma de decisiones, comunicación y coordinación son mayores en el caso de la interdependencia recíproca, por lo que ésta debe recibir la primera prioridad en la estructura de la organización.
La mayor parte de las organizaciones experimentan varios niveles de interdependencia y la estructura puede diseñarse para que se ajuste a estas necesidades.

Otro aspecto mencionado en el capitulo, la tecnología avanzada de información (AIT). Estas tecnologías comprenden unos elementos  significativos para la administración y son: los sistemas de información ejecutiva y la automatización del flujo de trabajo.
Un sistema de información ejecutiva usa la tecnología de computación para apoyar las necesidades de información de altos ejecutivos. Por otro lado, la automatización del flujo de trabajo, permite que las redes de computadoras envíen automáticamente documentos, como facturas, solicitudes de comprobación o indagaciones de los clientes para su procesamiento a la ubicación correcta.

Sin lugar a dudas, estas tecnologías generan una serie de beneficios para la gerencia de la organización.

Los mejoramientos específicos en los procesos gerenciales son:

1.    Mayor participación en la toma de decisiones.
2.    Toma de decisiones más rápida
3.    Mejor inteligencia. organizacional, lo que incluye una identificación más rápida de problemas y oportunidades.

Así mismo contribuye a mejoras en el Diseño de la Organización. Los resultados específicos son:

1.    Estructuras de organización más planas.
2.    Mayor centralización o descentralización.
3.    Mejor coordinación.
4.    Tareas menos limitadas.
5.    Mayor proporción de profesionales

Por último, se mencionan los impactos que ha tenido la tecnología en el diseño organizacional.

La relación entre una tecnología nueva y la organización parece seguir un patrón, que comienza con efectos inmediatos en el contenido de los puestos, seguido por el impacto en el diseño de la organización. El impacto final de la tecnología sobre los empleados puede comprenderse parcialmente mediante los conceptos de diseño de puestos y sistemas sociotécnicos.

Diseño de puestos: Las tecnologías avanzadas han causado enriquecimiento de puestos, esto es, los puestos se diseñan para incrementar la responsabilidad, reconocimiento y oportunidades de crecimiento y logros.

Sistemas Sociotécnicos: El enfoque de sistemas sociotécnicos, combina las necesidades de la gente con las necesidades de eficiencia técnica.


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