jueves, 29 de mayo de 2014

Síntesis Semana 10: Innovación y Cambio en las Organizaciones

Síntesis Semana 10
Capitulo 11
Innovación y Cambio en las Organizaciones



Las organizaciones actuales deben mantenerse abiertas a las continuas innovaciones y no para prosperar sino simplemente para sobrevivir en un mundo de cambios disociadores y de una competencia cada vez más rígida.

Existen unas fuerzas que impulsan la necesidad de un importante cambio en las organizaciones como:

Cambios Globales, Competencia y Mercados, en:



-          Cambio tecnológico
-          Integración económica internacional
-          Madurez de los mercados en los países desarrollados
-          Caída del consumismo y de los regímenes socialistas

Los cuales presentan:
a.  Más Amenazas como:
-          Más competencia doméstica
-          Creciente rapidez
-          Competencia internacional

b.  Más Oportunidades como:
-          Mercados más grandes
-          Menos barreras
-          Más mercados internacionales

Existen 4 tipos de cambio que proporcionan una cuña competitiva estratégica:
-          Cambios en la tecnología
-          Cambios en productos y servicios
-          Cambios en la estrategia y la estructura
-          Cambios en la cultura

ELEMENTOS PARA UN CAMBIO EXITOSO
Los elementos para un cambio exitoso son:
1.     Las ideas
2.     La necesidad
3.     La adopción
4.     La implementación
5.     Los recursos

CAMBIO TECNOLOGICO
Para que las organizaciones puedan llevar a cabo un cambio tecnológico, es necesario:
-          Tener un enfoque ambidiestro, es decir, que incorpore las estructuras y los procesos administrativos que son apropiados tanto para la creación como para la implementación de la innovación.

-          Emplear técnicas para alentar el cambio tecnológico como cambios en las estructuras, implementación de departamentos creativos,  equipos de iniciativas de nuevos negocios, emprendimiento corporativo, equipos de colaboración.

NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
En muchas formas, los nuevos productos y servicios son un caso especial de innovación, pues, los utilizan los clientes fuera de la organización. Debido a que los nuevos productos están diseñados para su venta en el entorno, la incertidumbre acerca de lo adecuado y del éxito de una innovación es de un nivel muy alto.

Para llevar a cabo cambios para nuevos productos o servicios, es necesario:
-           Conocer el índice de éxito del nuevo producto.
-          Determinar las razones para el éxito del nuevo producto.
-          Tener un modelo de coordinación horizontal.
-          Estimar el logro de la ventaja competitiva del nuevo producto.

CAMBIO DE ESTRATEGIA Y DE ESTRUCTURA
Todas las organizaciones necesitan hacer de vez en cuando cambios en sus estrategias, estructuras, procesos de la gerencia y procedimientos administrativos. Estos tipos de cambios son responsabilidad de los gerentes de la organización en el nivel superior.

v El Enfoque del Doble Núcleo del cambio organizacional compara los cambios administrativos con los cambios técnicos.
v Diseño Organizacional para la Implementación del Cambio Administrativo: los descubrimientos de la investigación al comparar el cambio tanto administrativo como técnico sugieren que una estructura mecanicista de la organización es apropiada para los frecuentes cambio administrativos, incluidos los que se hacen en las metas, la estrategia, la estructura, los sistemas de control y los recursos humanos.

CAMBIO DE CULTURA
Las organizaciones se componen de personas y de su relación entre ellas, los cambios en la estrategia, la estructura, las tecnologías y los productos, también implican un cambio en las personas.
El cambio en la cultura corporativa fundamentalmente modifica la forma en que se desempeña el trabajo en una organización y puede llevar a un compromiso renovado y al empowerment de los empleados, así como a un vínculo más fuerte entre la empresa y sus clientes.
Sin embargo, el cambio de cultura, puede ser particularmente difícil, debido a que desafía los valores fundamentales de las personas y las formas establecidas de pensar y hacer las cosas.

Algunas barreras para el cambio son:
1.     Un excesivo enfoque en los costos
2.     No percibir los beneficios
3.     Falta de coordinación y cooperación
4.     Evasión de la incertidumbre
5.     Temor a una pérdida

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENAR EL CAMBIO
Se pueden utilizar varias estrategias para implementar con éxito el cambio:
1.   Establecer un sentido de urgencia para el cambio
2.   Establecer una coalición para guiar el cambio
3.   Crear una visión y una estrategia para el cambio
4.   Encontrar una idea que se ajuste a la necesidad
5.   Desarrollar planes para vencer la resistencia al cambio
6.   Crear equipos de cambio
7.   Fomentar campeones de ideas



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