jueves, 29 de mayo de 2014

Síntesis Semana 11: Proceso de Toma de Decisiones

Síntesis Semana 11
Capitulo 12
Proceso de Toma de Decisiones

En este capitulo se pretende analizar los procesos para aprender que la toma de decisiones en realidad es como los escenarios organizacionales. La toma de decisiones es el uso final de los sistemas de información y control. 

La toma de decisiones individuales de los gerentes se puede describir en dos formas:

Enfoque Racional
Sugiere un método ideal para la forma en que los gerentes deben tratar de tomar las decisiones. Según este enfoque, la toma de decisiones se puede desglosar en 8 pasos:

1.   Monitorear el entorno de la decisión
2.   Definir el problema de la decisión
3.   Especificar los objetivos de la decisión
4.   Diagnosticar el problema
5.   Desarrollar soluciones alternas
6.   Evaluar las alternativas
7.   Elegir la mejor alternativa
8.   Implementar la alternativa elegida

Perspectiva de la Racionalidad Limitada
Describe la forma en que se deben tomar realmente las decisiones con severas restricciones de tiempo y de recursos.

TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONAL

Se define formalmente como el proceso de identificar y resolver los problemas. El proceso tiene dos etapas principales:



1. ETAPA DE IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La información acerca de las condiciones organizacionales y del entorno se monitorea para determinar si el desempeño es satisfactorio y para diagnosticar la causa de las desventajas.

2. LA ETAPA DE LA SOLUCION DEL PROBLEMA

Es cuando se consideran los cursos de acción alternos; se selecciona y se implementa una alternativa.
Las decisiones organizacionales  varían en cuanto a su complejidad y se pueden categorizar como programadas o no programadas. Las primeras son repetitivas, están bien definidas y existen procedimientos para resolver el problema.
 La segunda, son nuevas, están mal definidas y no existe ningún procedimiento para resolver el problema. Se utilizan cuando una organización no ha tenido un problema antes y tal vez no sabe cómo responder.

DECISIONES Y CAMBIOS ORGANIZACIONALES

Se utilizan dos enfoques, el primero es combinar los modelos de Carnegie e Incremental, y el segundo es el modelo del Cesto de Basura.

Combinación de los Modelos CARNEIGIE E INCRMENTAL

Identificación de Problema

Cuando la identificación del problema es incierta, se aplica el modelo Carnegie.

Es necesario un proceso político y social

Crear una coalición, buscar un acuerdo y resolver el conflicto acerca de las metas y las prioridades del problema.


Solución del Problema
Cuando la solución del problema es incierta, se aplica el modelo de la decisión incremental.
Se requiere un proceso incremental, de sondeos con base en eliminación de errores.
Resolver los grandes problemas en pequeños pasos.
Reciclar e intentar de nuevo cuando está bloqueada.



















MODELOS DE CESTO DE BASURA

Trata del patrón o flujo de múltiples decisiones dentro de la organización, mientras que los modelos incremental y Carnegie se enfocan en la forma en que se toma una sola decisión. Este modelo ayuda a pensar en toda la organización y en las frecuentes decisiones que toman los gerentes en todas partes. Este incluye:
-          Anarquía Organizada: hace referencia a las organizaciones con condiciones altamente inciertas. Las anarquías organizadas es una organización extremadamente orgánica.
-          Flujos de Acontecimientos: las decisiones son el resultado de flujos independientes de acontecimientos dentro de la organización. Los 4 flujos pertinentes para las organizaciones son: 1. Problemas, 2. Soluciones potenciales, 3. Participantes, 4. Oportunidades de elección.
-          Consecuencias: 1. Se pueden proponer soluciones aún cuando no existan problemas, 2. Se hacen elecciones sin resolver los problemas, 3. Los problemas pueden persistir sin que se resuelvan, 4. Algunos problemas se resuelven.

MODELOS DE TOMA DE DECISIONES POR CONTINGENCIA

Una razón para tener diferentes enfoques es que aparecen en distintitas situaciones organizacionales. la utilización de un enfoque depende del escenario de la empresa. Dos características de las organizaciones que determinan el uso de los enfoques de la decisión son:


1.   CONSENSO DEL PROBLEMA

Se refiere al acuerdo entre los gerentes acerca de la naturaleza de un problema o de una oportunidad y acerca de cuáles son las metas y los resultados que se deben buscar.


2.   CONOCIMIENTO TECNICO ACERCA DE LAS SOLUCIONES

El conocimiento técnico se refiere a la comprensión y el acuerdo acerca de cómo resolver los problemas y alcanzar las metas organizacionales. Esta variable puede ir desde un acuerdo y una certidumbre totales hasta un desacuerdo y una incertidumbre totales acerca de las relaciones entre causa y efecto que conducen a la solución del problema. 

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DE DECISION

Los aspectos de interés particular para quienes toman las decisiones en la actualidad son cómo enfrentar entornos de alta velocidad, aprender de los errores de las decisiones y comprender y superar los perjuicios cognoscitivos en la toma de decisiones:

·  ENTORNOS DE ALTA VELOCIDAD: hace referencia al índice del cambio competitivo y tecnológico, en donde los datos del mercado no están disponibles o son obsoletos; las ventanas estratégicas se abren y cierran rápidamente, tal vez en el transcurso de unos meses y el costo de las malas decisiones puede ser el fracaso de la empresa.

·        ERRORES DE APRENDIZAJE DE LAS DECISIONES: Las decisiones organizacionales resultan en muchos errores, en especial cuando se toman en condiciones de gran incertidumbre. En esos casos, la organización debe tomar la decisión y asumir el riesgo, a menudo con el espíritu de ensayo y error.

PREJUCIOS COGNOCITIVOS: son severos errores de juicio que todos los humanos son propensos a cometer y que a menudo conducen a malas elecciones.

SUPERAR LOS PREJICIOS PERSONLES: se proponen dos ideas de las más eficaces:
-          Utilizar la administración basada en evidencia
-          Fomentar la disensión y la diversidad





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